¿De qué me debo vacunar durante el embarazo?
Tres son las vacunas que se administran habitualmente durante la gestación:
- Gammaglobulina Anti D: estaría indicada en aquellas gestantes Rh negativas. Se aconseja siempre a las 28 semanas. Se administrará otras dosis previamente si ha habido un sangrado intenso en I o II trimestre o se ha realizado una amniocentesis o Biopsia Corial. Esta vacuna se administra para evitar la isoinmunización, que es la formación de anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto.
- Vacuna antigripal: en temporada gripal, en cualquier momento de la gestación y a todas ellas, por el aumento del riesgo de contagio y de complicaciones.
- Tosferina (dTpa, Difteria-Tétanos-Tosferina): se debería administrar a todas las gestantes entre la semana 27 y 36 de gestación, preferentemente a la 28. Permite proteger al recién nacido hasta que reciba la primera dosis de la vacuna a los dos meses de vida, y las tres dosis completas al año. Esta vacuna se debe repetir en cada gestación.
Siempre se deberá consultar a la ginecóloga cualquier otro tipo de vacuna antes de su administración, pues podría estar contraindicada durante la gestación.
Volver